Quem pensava que os tiques de ditadura, recorrendo à intimidação, à persegução e á prepotência, eram exclusivos do Partido Socialista cá da santa terrinha, desengane-se. Os Partidos Socialistas, ou que pelo menos assim mantêm a sua designação, ao tornarem-se subservientes do poder económico adoptaram as piores características de ser poder das forças de direita, procurando assim silenciar e reprimir todos aqueles que se lhes oponham.
O domínio dos meios de comunicação, quer os estatais, por intervenção directa, quer os privádos, por alianças com os principais grupos económicos, vão-lhes garantindo que jornais, rádios, e televisões sejam dóceis correias de transmissão. Quanto aos sindicatos, associações e plataformas cívicas, envia-se-lhes a polícia, autuam-se, processam-se, intimidam-se directa ou indirectamente, até por ameaças dos responsáveis do Estado, se preciso for. De qualquer das formas procura-se garantir que nenhuma contestação é suficientemente visível para que outros grupos sociais possam perceber que não se encontram nem sós, nem isolados.
A acção sobre cidadãos isolados é tentada muitas vezes procurando fazer de algum um exemplo para que outros não sigam o seu caminho, mantendo assim as comunidades aterrorizadas. Aqueles que por meios não convencionais os vão desafiando, só podem esperar um aumento da repressão à medida que se forem tornando cada vez mais incómodos.
Este padrão não é novo. Conhecemo-lo do tempo do fascismo, quer aqui, quer na Espanha, na Grécia, na Turquia, itália, Alemanha, Hungria e Roménia pré segunda-guerra, na França de Vichy, mas não só. Conhecemos este estilo no Chile, no Brasil, em Israel, na África do Sul do Apartheid, na Nicarágua de Somoza, Costa-Rica, Colômbia, e vários outros países que sofreram a repressão das ditaduras direitistas. Mas não ficamos por aqui, conhecemo-lo ainda com formas mais abertas ou incidiosas, nos EUA, na Grã-bretanha, ou na França dos últimos quarenta anos, bem como na generalidade das ditas democracias ocidentais, que no fundo têm apenas servido interesses económicos. Interesses económicos como este, da Refinaria Balboa, em Tierras de Barro, na Extremadura, Espanha, e que ilustra bem o procedimento habitual:
Comunicado de prensa PCRN. 23-Abril-09.
La Plataforma Ciudadana “Refinería NO” denuncia al Partido Socialista extremeño de utilizar y disponer a su antojo las autoridades públicas regionales y locales que ostentan. Su fin es maltratar, reprimir y coaccionar a las personas y colectivos que disienten de su voluntad y critican sus intereses.
Oponerse a los intereses privados de instalar industrias altamente contaminantes en Extremadura durante estos últimos años, puede costar caro, como ya “vaticinó” la Delegada del Gobierno Carmen Pereira en julio de 2005: “se os va a caer el pelo”.
Presiones en los puestos de trabajo público, a los jefes de los privados, a los empresarios dependientes; ignorancia y vacío institucional; presencia continua de inspectores y fuerzas del orden; criminalización pública; manipulación informativa y mediática; impedimentos y trabas de acceso a lo público; censura; fracción y presión social; chantaje; favores y cobros; etc. Todo está documentado.
Son muchos los ejemplos de estas actitudes que están ocurriendo en las movilizaciones de Alburquerque, Mérida, Alange, Los Santos de Maimona, Cáceres, Valverde de Mérida, El Gordo, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros,… en todas estas localidades se ha actuado mafiosamente contra los ciudadanos críticos y colectivos independientes que luchan contra la Hospedería, Almaráz, Térmicas, Refinería, Valdecañas, Ribera del Marco, Aldea Moret, Libre Producciones, …
La PCRN ha sufrido un largo número de atropellos por parte de las autoridades. Desde el pago de más de 10.000,00 € en multas y sanciones, a las 11 imputaciones de atentado a la autoridad con peticiones de penas de entre 4 y 6 años de prisión, pasando por un sin número de acciones dictatoriales.
El pasado 22 de abril , nuestro amigo José Paredes, Sony, fue la última víctima de nuestra lucha. Persona entrañable, simpática, sincera, trabajadora, comprometida, pacífica y pacifista, emprendedora, solidaria, sensible,… con 60 años y una prótesis en la cadera, ha recibido sentencia del juicio donde se le acusaba de agredir a cuatro agentes de la policía local de Mérida, durante el acto festivo de las hogueras de S. Juan, organizado por la Asamblea de Parados y Precarios. Estaba cogiendo alegaciones contra la refinería. Le pedían dos años de prisión. Tener que demostrar la inocencia ante las acusaciones de los policías con alto riesgo de acabar en la cárcel, obliga a llegar a un acuerdo, admitiendo “resistencia grave” por seis meses, librándose de acudir a prisión al no tener antecedentes, algo que no hubiera sido posible con los dos años que le solicitaban.
Una vez más, salimos dañados y humillados por los que deberían defendernos y representarnos. Pero esto nos da más fuerza y argumentos para posicionarnos contra la instalación de estos proyectos anacrónicos y denunciar los abusos de las autoridades contra sus ciudadanos.
Estas actuaciones, propias de otras épocas, dinamitan las bases de la convivencia, el respeto, los deberes y derechos de nuestra comunidad. Además, pone de manifiesto un desorbitado interés en proyectos privados o multinacionales enegéticas, lo que incrementa la duda sobre los intereses particulares que pudiera tener el Partido Socialista Extremeño.
Mostramos nuestro apoyo y solidaridad a todos los ciudadanos que por ejercer sus derechos se ven perseguidos, maltratados y criminalizados por la administración. Cada vez más, actúan sin caretas, mostrando su verdadero rostro al descubierto, pero seguimos y seguiremos luchando por la dignidad y la salud ambiental y democrática de nuestra Tierra.
Un abrazo sincero y fraterno a Sony, Inés y a las buenas gentes de Federación Térmicas NO.
Sem comentários:
Enviar um comentário